Reseña histórica

Conforme a los “Registros Escolares” existentes en la Unidad Educativa, la Escuela comenzó a funcionar en Agosto de 1949 a cargo de la Profesora-Directora Guillermina Arias Urzúa. La atención de los 42 alumnos: 25 niños y 17 niñas, se realizó en calle Sotomayor esquina calle Freire, Población Santa Elvira de Chillán, en la casa arrendada al señor Luis Muñoz por el Centro de Padres y la Junta Vecinal. Se denomina al establecimiento “Escuela N°44”.

A partir del año 1951 se creó el segundo nivel educativo, así sucesivamente hasta 1953, año en que se crea el cuarto nivel educativo, que lamentablemente se perdió al año siguiente por falta de Profesor. Dicho nivel se recuperó en el año 1956 y en los años siguientes, se crearon quinto y sexto nivel educativo; esto dió motivo para que la Escuela fuera clasificada como de “Primera Clase” conforme al Decreto Nº4407 del 19 de Mayo de 1958. Se logra la construcción de un edificio a través de la Sociedad de Establecimientos Educacionales, el que es inaugurado el 18 de Mayo de ese año, gracias al trabajo realizado por la Dirección de la escuela y contando con el apoyo de toda la Comunidad. En el año 1962 se crea el Nivel de Transición 2, Kinder.

Funciona en el mismo local, la Escuela Nocturna de Adultos Nº 6 de acuerdo al Decreto Supremo Nº 8712 del 7 de agosto de 1966, siendo su primera Directora la Profesora Inés Parra Parra, ofreciendo atención de 3 Niveles Básicos y los cursos técnicos de Peluquería y Modas.

Al año siguiente, se crea el séptimo nivel de enseñanza y luego el octavo, completando así la alternativa educativa para los habitantes de la Población Santa Elvira.

El 31 de octubre 1967 se dicta el decreto del Ministerio de Educación Nº 8.605 denominando el Establecimiento como “Escuela República Árabe Unida”.

En razón al encasillamiento y reorganización del Proceso Educacional Chileno, se fusionan las dos Escuelas que funcionaban en el local recibiendo el nombre de “Escuela E- Nº 235”. Por esta razón, el 22 de Agosto de 1979, el Director de la tercera jornada señor Héctor Sáez Fuenzalida pasa a ocupar el cargo de Inspector General, función que cumplió hasta el año 2007. Realizada esta fusión, la Escuela E- Nº 235 llega a contar con 780 alumnos de los cuales 150 son adultos.

Detectado un número importante de alumnos y alumnas con dificultades en el aprendizaje, la Escuela incorpora a su quehacer diario los Grupos Diferenciales, a partir del año 1981.

Con el propósito de ofrecer una mejor atención a los(as) alumnos(as) la Unidad Técnico Pedagógica, liderada por la profesora Luisa Barrera Lazcano y con el respaldo de todos(as) los(as) Profesores(as) postulan y se adjudican los siguientes proyectos:
• Guías de Aprendizaje para una Escuela de Anticipación.
• Proyecto “Enlaces”.
• Proyecto “TV. Aprendizaje significativo”.
• Proyecto “Nuestro perfeccionamiento un compromiso, el aprendizaje de todos nuestros alumnos, una responsabilidad que asumimos”.

A través de SECPLAC de la I. Municipalidad se postula a través del Ord. 1833 del 2001, a “Reposición con Ampliación de la Escuela”. En el año 2003 aparecen los primeros planos, que informados a la Comunidad, daban por hecho la Reposición postulada, habría de pasar 5 años para verla convertida en realidad.

En el año 2002 la Escuela se ve enriquecida recibiendo una importante partida de libros en la biblioteca CRA.

A contar del año 2004, la Escuela se incorpora al Proyecto Nacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y de la Gestión Escolar (S.A.C.G.E.), asistiendo los Profesores de la U.T.P. a jornadas de preparación y capacitación a Concepción antes de ser evaluados a través de un proceso riguroso con proyección al mejoramiento pedagógico.

Posteriormente y a contar del 2005 se incorpora el Proyecto de Integración Escolar que atiende a alumnos(as) con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

El año 2010, la escuela se suscribe al Programa “Plan de Apoyo Compartido” (PAC) del MINEDUC, que pretende mejorar las competencias de alumnos y alumnas en las áreas fundamentales del currículum.

Desde 2012 a la fecha, nuestro Establecimiento ha sido clasificado por el MINEDUC como Escuela “Autónoma” debido a los buenos resultados que, sostenidamente, ha obtenido con sus estudiantes.

Desde el año 2016 a la fecha, la escuela forma parte de las 100 Escuelas Líderes de Educación en Pobreza con el proyecto "Unidos por el patrimonio y el medio ambiente", iniciativa que impulsa Fundación Educacional Arauco, Fundación Minera Escondida, Fundación Chile y diario El Mercurio.

Desde 2017 hasta hoy la escuela mantiene la Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE).

El Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de los Establecimiento Subvencionados (SNED) reconoce a la Escuela por su contribución al mejoramiento de la calidad de la educación otorgando el sello de “Excelencia Académica” por los períodos 2002-2003, 2014-2015 y 2016-2017.

DIRECTORES QUE HA TENIDO LA ESCUELA

# Nombre Desde Hasta
1 Guillermina Arias Urzúa 22.08.49 31.12.50
2 Aurelia Garretón de Fuentes 05.03.51 01.08.61
3 Juana Solar Barra ( Subrogante ) 02.08.61 24.10.61
4 Bella Rivera Peña ( Subrogante ) 25.10.61 31.01.62
5 Mario Carmona Sepúlveda 01.03.62 31.12.71
6 Nabor Belmar Leal ( Subrogante ) 01.03.72 19.03.73
7 Ramón Mella Brieba 20.03.73 02.11.73
8 Marciano Arias Molina 03.11.73 30.10.77
9 Alfonso Valenzuela Jara 31.10.77 30.12.05
10 Héctor Sáez Fuenzalida ( Subrogante ) 31.12.05 2006
11 Brígida Hormazábal Gaete ( Subrogante ) 2006 2007
12 Juan Machuca Godoy 2008 2013
13 Carlos Fernández Figueroa 2013 2018
14 Maritza Herrera Pérez 2019 2023
15 Francisca Del Valle Palma 2023 Actualidad